Antecedentes

Caja de Memoria

El proyecto comenzó con un ejercicio exploratorio que pretendía identificar intereses personales que tuvieran posibilidades de desarrollar temáticas con una potencial estructura conceptual y visual.

 

En este caso se utilizó la idea de una caja de memoria, la cual reunió variados objetos significativos para mi persona, los cuales al agruparse dejaron en vista varios conceptos e ideas que posteriormente explotamos.

 

Dentro de los objetos expuestos destacan los conceptos fundamentales de:

  • Etapas de la vida
  • Cambios Radicales
  • Identidad
  • Influencias

Al analizar estas ideas por lo expuesto en la Caja de Memoria, se llegó a la conclusión de que lo que primaba mas eran las distintas influencias tanto positivas como negativas que recibí durante las etapas de mi vida, que fueron generando algunos cambios bastante radicales en mi, que dieron como resultado lo que hoy en día soy. Por esto se opto por visualizar las influencias tanto internas como externas que recibe un individuo como factor de cambio en él. Que en un posterior avance del proyecto concluyó con una imagen que refleja el estado de una persona al estar afectado por estas mismas influencias.


Referentes

Para poder realizar de mejor forma el proyecto se buscaron algunos referentes teóricos y visuales, de los cuales destacamos el texto extraído del libro Educación Fundamental, Capitulo XXXV "El Hombre Maquina", del V.M. Samael Aun Weor.

 

     "No hay hombre que no este lleno de ideas totalmente falsas sobre si mismo lo mas grave es que no quiere darse cuenta de que realmente es una maquina.

     La maquina humana no tiene libertad de movimientos, funciona únicamente por múltiples y variadas influencias interiores y choques exteriores. Todos los movimientos, actos, palabras, ideas, emociones, sentimientos, deseos, de la maquina humana, son provocados por influencias exteriores y por múltiples causas interiores extrañas y difíciles.

     El animal intelectual es un pobre títere parlante con memoria y vitalidad, un muñeco viviente que tiene la tonta ilusión de que puede hacer, cuando en realidad de verdad nada puede hacer.

     Imaginad que ese muñeco puede cambiar de dueños a cada momento. Debéis imaginar que cada dueño es una persona distinta, tiene su propio criterio y su propia forma de divertirse, sentir, vivir, etc., etc.. Un dueño cualquiera queriendo conseguir dinero apretará ciertos botones y entonces el muñeco se dedicará a los negocios, otro dueño media hora o varias horas después tendrá una idea diferente y pondrá a su muñeco a bailar y a reír y un tercero lo pondrá a pelear, un cuarto lo hará enamorar de una mujer, un quinto lo hará enamorar de otra, un sexto lo hará pelearse con un vecino y creara un problema de policía y un séptimo le hará cambiar de domicilio.

     Así es el pobre animal intelectual, querido lector, un muñeco mecánico como el de nuestro ejemplo, cree que hace cuando en realidad nada hace, es un títere de carne y hueso controlado por una legión de entidades energéticas sutiles que en su conjunto constituyen eso que se llama Ego, Yo pluralizado, Satán, Yo Psicológico o Defectos."

 

Como referentes visuales utilizamos a Bruno Walpoth, Willy Verginer y Sergio Castillo principalmente.